A la hora de hablar de la Fórmula 1 en nuestro país, sin ninguna duda, tenemos que hacer referencia a uno de los pilotos más populares y reconocidos por cualquier aficionado a estos monoplazas, como es el piloto asturiano Fernando Alonso. Así que si quieres conocer todos los detalles sobre este piloto, saber cómo fueron sus inicios en los circuitos, los títulos o triunfos que ha obtenido a lo largo de su amplia trayectoria, así como un sinfín de anécdotas y datos curiosos sobre el piloto asturiano, quédate con nosotros y continúa leyendo porque empezamos.

cta

Trayectoria, así empezó la leyenda

El actual piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso Díaz, nació en Oviedo (Asturias) un 29 de julio de 1981, y con tan sólo 3 años de edad su vinculación con el mundo del motor hizo acto de presencia. Todo esto se produjo, o mejor dicho, fue culpa de su padre quién con esta temprana edad le regaló un kart que previamente había diseñado y fabricado por él mismo para que su hermana mayor pudiese conducirlo.

Sin embargo, la afición de su hermana por este tipo de vehículos no resultó ser la esperada de tal modo que el propio Fernando Alonso tuvo su primera toma de contacto con el mundo del motor y por ende un arduo interés por los karts con tan solo tres añitos de edad.

Su padre, al observar la situación y sobre todo al ver todo ese potencial con el que contaba su hijo, decidió comenzar a inscribirle en diferentes eventos, torneos y carreras locales, en las cuales, el propio Fernando Alonso sobresalía por encima de sus competidores.

Por lo tanto, fruto de esa evidente superioridad y principalmente motivado por la pasión y el empeño que su hijo demostraba, efectivamente comenzó a darse por sentado que el por aquel entonces niño debía empezar a considerar el mundo de las carreras como algo más que un hobbie.

Y poco a poco así fue dando comienzo a su extensa carrera deportiva en la que, a medida que la dificulta iba aumentando, él seguía superándose a sí mismo incluso en torneos o carreras de mucho más renombre.

Sin embargo, por aquel entonces y debido a todos los gastos que ello suponía, dichos costes comenzaron a ser un problema para la situación económica de la familia de Fernando, por lo que atendiendo a esta situación comenzaron un proceso de ayuda o mejor dicho de búsqueda de patrocinadores que al menos sufragasen parte de todos esos importes derivados de la práctica de este deportes.

Y en este sentido, apareció en escena el reconocido Genís Marcó, quien podría definirse como el mentor del piloto asturiano y que le ayudó a conseguir el presupuesto necesario para que el mismo pudiese continuar con su fase de crecimiento y experiencia en el mundo del motor.

Por lo tanto, gracias a este impulso económico, el crecimiento de Fernando Alonso comenzó a experimentar un ascenso increíble, siendo reconocida su figura incluso tanto a nivel nacional como internacional, ya que tuvo sus primeros contactos en diferentes competiciones o campeonatos de Italia, lo que por otro lado le serviría para ir adquiriendo una experiencia mucho más concisa y evidente de cara a las futuras carreras de karts a nivel internacional.

De hecho, con tan sólo 14 años de edad, el asturiano consiguió uno de los logros más importantes y significativos hasta la fecha al proclamarse campeón del mundo en Bélgica, lo que sin duda supuso un ascenso meteórico en su trayectoria profesional y que tras años de duro trabajo le han conducido a los lugares más altos de los diferentes pódiums de cualquier carrera o campeonato a nivel mundial.

Títulos conseguidos por el piloto asturiano

  • Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006.
  • Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2019
  • Ganó las 24 horas de Len Mans en el año 2018 y en el 2019
  • Ganó las 24 horas de Daytona de 2019
  • Subcampeón de Fórmula 1 en 2010, 2012 y 2013. Y tercer puesto en el año 2007.
  • Dos campeonatos con Alpine F1 Team
  • Ha pilotado en las 500 Millas de Indianápolis del 2017, 2019 y 2020, junto con McLaren. 
  • Participó en las 24 Horas de Daytona de 2018 con un Ligier para United Autosports, y el año siguiente participó con un Cadillac para Wayne Taylor Racing. 
  • Participó en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2018-19. 
  • Participó en el Rally Dakar de 2020 para Toyota Gazoo Racing. 
  • Es el sexto piloto del mundo y el único piloto español en obtener más victorias en la historia de la Fórmula 1. Este título lo logró gracias a los 32 premios ganados hasta el momento. 
  • Es el sexto piloto del mundo con más podios, obteniendo un total de 98.
  • Ha triunfado tres veces en el Gran Premio de Alemania de la Fórmula 1.
  • También triunfó tres veces en el Gran Premio de Malasia, tres veces en el Gran Premio de Europa y tres veces más en el Gran Premio de Baréin. 
  • Es el primer piloto de la historia en ser miembro del Salón de la Fama de la FIA dos veces. Una vez en el 2017 y posteriormente vuelve a entrar en el 2019, esta última vez por haber sido el campeón del WEC. Otro de sus logros lo encontramos en el hecho de pertenecer a la lista de campeones de dos categorías de la FIA distintas. 
  • Se convirtió en uno de los cuatro españoles que han alcanzado el podio, pero de ellos es el único que ha logrado más victorias.
  • A su vez es uno de los cuatro pilotos que han logrado una victoria en su debut con Ferrari

Rivalidad contra Lewis Hamilton y Sebastian Vettel 

Fernando Alonso y Lewis Halmiton

Nos encontramos ante dos pilotos cuyo grado de ambición es prácticamente equiparable a su enorme calidad y experiencia dentro de los circuitos. De hecho, ambos se caracterizan por ser pilotos con una gran destreza y que por supuesto no se dejan nada guardado en cada una de sus carreras. Sin embargo, su extrema rivalidad tanto dentro como fuera de los circuitos ha venido precedida por una serie de problemas, inconvenientes y rifirrafes constantes que no sólo han terminado afectando a ellos dos, sino que también terminó involucrando a su equipo, es decir, a McLaren.

cta

En este sentido, para poder explicar el porqué de todo este mar de sucesos y vicisitudes, tenemos que comenzar destacando que tanto el piloto asturiano como el propio Lewis Hamilton llegaron a la disciplina de McLaren en el año 2007, siendo uno de ellos bicampeón del mundo de la Fórmula 1, y el otro ostentando una relevancia y una popularidad dentro de este deporte realmente extraordinaria.

De hecho, después de un periodo inicial dentro del equipo de McLaren, la experiencia de cada uno de los pilotos fue creciendo y destacando en cada una de las carreras que disputaban, tanto es así, que ambos se convirtieron en los pilotos favoritos tanto del propio equipo de McLaren como, en general, de cualquier aficionado al mundo del motor en cualquier punto del planeta.

Sin embargo, las turbulencias comenzaron a producirse cuando el equipo le prometió a Fernando Alonso un trato de carácter preferencial por ser el campeón del mundo, pero a su vez, acto seguido también le prometieron lo mismo a Lewis Hamilton, por lo que esto fue el motivo más evidente de que entre los dos comenzasen a saltar alguna que otra chispa.

A su vez, otro de los sucesos que agravaron las desavenencias entre ambos tuvo lugar durante la disputa del Gran Premio de España en el que Lewis Hamilton consiguió el liderazgo a nivel mundial, ya que dos semanas después, concretamente en el circuito de Mónaco, Fernando Alonso salió en primera posición pero el británico intentó abordarle a pesar de que iba justo detrás de él. Por lo tanto, éste hecho demostraba una vez más que el objetivo de ambos era ganar a toda costa sin importar cómo y a quién.

De hecho, fue precisamente en esta carrera cuando McLaren le indicó al piloto británico Lewis Hamilton que no adelantara a su compañero de equipo, sin importarle lo más mínimo que el propio Fernando Alonso estaba contando con problemas en sus neumáticos. Es más, hizo caso omiso y más bien, aumentó su velocidad para intentar alcanzarlo de nuevo.

Ahora bien, aunque la supuesta hazaña no tuvo éxito para Lewis Hamilton porque no consiguió alcanzar al piloto asturiano, lo cierto es que fue un golpe muy dura para su propio equipo dado que de esta forma ponía fin a la posibilidad de poder revalidar el doblete que habían obtenido en años anteriores.

En definitiva, la situación entre ambos pilotos era sumamente tensa y continuaba en declive, tanto es así que durante la disputa de la carrera en el circuito de Canadá a ambos pilotos les correspondía repartirse la vuelta extra, algo que por otro lado, era evidente y que venían haciendo habitualmente. Sin embargo, en esta ocasión, y aunque le correspondía a Fernando Alonso, el británico hizo caso omiso, lo que sin duda supuso que ese día Alonso lograra ganar la pole, Hamilton no pudiese mejorar su tiempo, y Ron Dennis acabó desquiciado arrojando sus cascos de forma aireada frente al suelo del circuito.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel

A diferencia de la rivalidad existente entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, lo cierto es que la misma no es tan marcada y evidente con otro de sus compañeros de profesión como lo es Sebastian Vettel. Ahora bien, eso no quiere decir que entre el piloto español y el alemán no hayan existido ciertos piques o rifirrafes, sin embargo entre ambos siempre ha existido una clima basado en el respeto, y es que la polémica generada entre los dos, podríamos decir que prácticamente ha sido motivada por los propios aficionados de cada uno de ellos que por alguna situación en concreto entre ambos.

En este aspecto, tenemos que destacar que tanto en el año 2010 como en el 2012, el piloto asturiano estuvo muy cerca de conseguir dos premios que finalmente acabó alcanzando Sebastian Vettel, y es ahí, precisamente en este momento cuando los adeptos y fans incondicionales de Fernando Alonso comenzaron a alarmar de una especie de «ficticia enemistad» entre ambos.

Básicamente podemos decir que la tensión entre ambos pilotos es prácticamente nula, y eso se puede comprobar simplemente con analizar sus reacciones en los diferentes actos públicos a los que ambos asisten, e incluso sus propias respuestas a través de las diferentes redes sociales.

Es más, ellos mismos en algunas ruedas de prensa han sido entrevistados y preguntados por esta situación, sin embargo ambos siempre han querido dejar claro que hay mucho respeto entre ambos y que, a pesar de que, cada uno intenta ofrecer su mejor versión en en el circuito, lo cierto es que la amistad y el respeto es algo prioritario.

Indudablemente, como profesionales que son, la tensión entre ambos aumenta cuando se está en juego la disputa de un campeonato, pero al fin y al cabo los dos son grandes pilotos y a su vez amigos por mucho que fuentes externas quieren imponer una enemistad entre ambos totalmente inexistente.

El intento de conseguir la triple corona

Como cualquier aficionado a la Fórmula 1 sabe, para poder conquistar la Triple Corona, al piloto asturiano tan sólo le falta poder conseguir una victoria en las 500 millas de Indianápolis. Por lo tanto de esta forma se convertiría en el único piloto que ha conseguido ganar las tres grandes carreras dentro del panorama automovilístico.

Ahora bien, la peculiaridad de todo esto la encontramos en que el propio Fernando Alonso, después de tres intentos fallidos, finalmente ha tomado la decisión de desistir por conseguir este triunfo y se ha centrado de lleno, al menos por el momento, en la Fórmula 1.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, en unas declaraciones, el propio Fernando Alonso ha demostrado su descontento con los campeonatos, ya que ha manifestado que desde la introducción del «aeroscreen» (una cúpula creada para proteger a los pilotos en caso de accidente) el ambiente no es el mismo y las condiciones tampoco, por lo que es una de las otras razones de su descontento. 

Samuel Castellanos